“En el futbol mexicano, nadie a estas alturas tenía los puntos que ustedes han logrado”, dijo José Antonio Noriega en el vestidor del Estadio Universitario tras ganarle 1-0 el Clásico Regio a Tigres.
Las palabras del presidente de los Rayados causaron euforia entre los jugadores, pues llevan un paso único en el torneo, el cual fue presumido ayer por la Liga MX.
“De récord. El momento que vive Rayados es increíble; presume ser el club que más rápido ha alcanzado los 31 puntos en el formato Liga MX (desde el Apertura 2012). Solamente le tomó 12 Jornadas”, se publicó en la cuenta de Twitter de la Liga MX.
A lo que Rayados contestó: “Los muchachos del récord. Y partido a partido vamos por más”.
Con el boleto a la Liguilla prácticamente amarrado y una distancia en la cima de 7 puntos sobre el sublíder León, el Monterrey ve hacia arriba y tiene en la mira el récord de puntos en torneos cortos que estableció el América en el Apertura 2002 con 43 puntos, en 19 partidos.
El equipo de Víctor Manuel Vucetich puede llegar a 46 unidades en 17 jornadas, siempre y cuando gane la totalidad de 15 puntos que disputará ante Xolos, América, Santos, Mazatlán y Pumas.
De los cinco rivales que le quedan, sólo las Águilas están en la parte alta de la tabla, por lo que el reto no luce imposible para los albiazules.
Ese América, que terminó el torneo regular como líder gracias a 13 victorias, cuatro empates y dos derrotas, no pudo mantener su paso en la Liguilla y terminó eliminado en Cuartos de Final por el Santos Laguna.
Desde el Apertura 2004 se juegan 17 jornadas en México y, a partir de ahí, León en el Clausura 2019 y Cruz Azul en el Clausura 2021, son los clubes que más puntos han hecho, ambos con 41 unidades, sin embargo, La Fiera perdió la Final con Tigres, mientras los Cementeros sí consiguieron el campeonato, ante Santos Laguna.
Con Vucetich en el banquillo, la máxima cifra que ha conseguido Monterrey es de 36 puntos, en el Bicentenario 2010, mientras con Antonio Mohamed en el Clausura 2016 y Apertura 2017 hizo 37 unidades.
En ninguno de los tres casos se logró el campeonato, quedando fuera en Cuartos de Final el “Rey Midas”, ante Pachuca, y el “Turco” perdiendo las Finales contra Tuzos y Tigres, respectivamente.
Así que este Rayados de Vucetich tiene la vara muy alta y por las palabras del “Tato”, su presidente, van por todo, récord de puntos y título.
Y TENDRÁN RIVALES A MODO
El cierre de torneo para Rayados pinta bien, pues con el Clásico ganado y tras ser el equipo que más rápido llegó a los 31 puntos, ahora enfrentará a rivales de media tabla para abajo, excepto el América.
Monterrey tiene cinco partidos por jugar, ante Xolos, Águilas, Santos, Mazatlán y Pumas, cada uno con ingredientes especiales, pero cuatro de ellos pintan fáciles para los regios.
En la Jornada 13 Monterrey recibirá a Xolos de Tijuana y los fronterizos, actualmente en el puesto 14, no han ganado de visitantes, suman cuatro empates y una derrota en lo que va del Clausura 2023.
La prueba más difícil se le presentaría en la Fecha 14, cuando visite al América, sin embargo, los de Coapa perdieron el duelo más reciente en el Estadio Azteca, ante Pachuca, y enfrentarán a León en la Jornada 13, otro duelo difícil que puede cambiar las cosas antes de que reciba al Monterrey.
Para la Jornada 15, los de Víctor Manuel Vucetich recibirán a Santos, que va en noveno lugar, pero que nunca ha ganado en el Estadio BBVA y, por si fuera poco, estará apurado en el cierre del torneo, pues buscará afianzarse para recibir el Repechaje en el TSM.
Las últimas dos fechas se ven aún más accesibles para el líder, pues en la 16 visita a Mazatlán y, en la estadística, lleva las de ganar, ya que los Cañoneros jamás han podido vencer a Rayados en la Liga MX, además, ahora mismo los sinaloenses son sotaneros y podrían llegar eliminados.
El último partido del torneo regular tendrá tintes especiales para Rayados, pues recibirá en el “Gigante de Acero” a los Pumas de Antonio Mohamed y, con el “Turco”, los universitarios llegarían al cierre jugándose la vida en el certamen, algo que hace más vistoso el encuentro